Blogs vs. marcas

Este post es la respuesta a un comentario que Allure-Allure nos envió a Demodé Showroom en noviembre de 2008 y nosotros dimos nuestra opinión. ¿Creeis que sigue vigente?

Allure-Allure:

“Hace unos meses pude experimentar en mis propias carnes como es eso de que una marca de lujo te invite a un fin de semana por todo lo alto y me sirvió para darme cuenta de una cosa. Puede que en la primera ocasión el blogger establezca una especie de relación de lealtad con la marca, pero no sucede lo mismo con posterioridad.

Me explico. Gente como Garance de Garance Doré o Alix de The Cherry Blossom Girl que habían estado en unas cuantas presentaciones de este tipo ni siquiera las mencionaron en sus blogs. Y por tanto, la marca no sacó, a priori, ningún provecho. ¿Creéis que el fin de esta clase de relación entre marcas y blogs está cerca? ¿O le auguráis mucho futuro? ” La blogger Garance Doré con sus compañeras inseparables: su libreta y su cámara.”

Demodé Showroom:

En un mundo dirigido por el marketing, en el que todo tiene un precio, los blogs son aparentemente el paraíso por conquistar. En teoría, los bloggers somos espíritus libres y no mercantilistas, aficionados a o expertos en algo que “malgastamos” nuestro tiempo escribiendo sobre un tema que nos apasiona….Creo que a estas alturas de la película, nadie nos creemos esta idea del todo…

Los departamentos de comunicación intentan seguir la misma estrategia que con la prensa de moda tradicional, invitan a redactoras y estilistas, para que como tú dices se establezca un vínculo entre la marca y el medio. Por otro lado, precisamente el prestigio de la estilista o redactora de moda consiste en escribir con independencia de esos “favores” que le presta la marca.
La diferencia: en una revista hay publicidad y por mucho que una estilista intente ser independiente y apostar por un diseño vanguardista o menos conocido, debe prestar atención a sus anunciantes. El blog, en teoría, es un espacio libre de publicidad, no debería tener preferencias por una marca u otra, pero claro, los blogs los escriben personas, antes que periodistas, y las personas, especialmente al escribir sobre un tema que nos apasiona, SÍ tenemos nuestras preferencias y eso es inevitable que se muestre. De hecho es algo vital en un blog, mostrar TU visión y “falta de objetividad”.

Por ello, si una marca te invita y lo que te presenta te gusta, ¿por qué no contarlo?
Además, un blog también se basa en experiencias personales y el pasar un fin de semana por todo lo alto es una de ellas..que más tarde se puede contar…para bien o para mal de la marca en cuestión.

Las marcas, se sirven ahora de los blogs, como se han servido de otros prescriptores de tendencia antes. Pero supongo que como todo pasa, esto también pasará.

De momento, las sinergias entre blogs y empresas aumenta. La inversión es mínima y aunque como tú apuntas inviten a 5 y sólo obtengan 1 crítica, siempre será más rentable que un anuncio a toda página en el Vogue: Menos costoso, dirigido a un público más objetivo y con la ventaja de haber influido en un líder de opinión independiente…porque el cliente sí es consciente de publicidad pagada y la valora en menor medida. La marca valora la opinión de un blog porque sabe que el lector valora más la teórica independencia y supuesto buen criterio del blogger.

Todo es cuestión de reputación…esto sólo funcionará con los blog reputados, con fama de independientes y rigurosos..con un punto artístico y extravagant. Por ello lo que dice The Sartorialist va a misa y lo que decimos nosotras (gracias a dios) no. Yo auguro una selección natural…una segmentación de lectores y la supervivencia en este circuito marca-blog de los más poderosos.

Vamos que mientras las marcas, echen cuentas y les salga rentable y los blogs se mantengan independientes creo que es una relación fructífera para ambas partes.
Ahora bien…la cosa se complica porque cada vez más blogs independientes pasan a formar parte de grandes grupos de comunicación…así que al final acuden a la llamada de las casas de moda como bloggers pero en realidad su visión está condicionada por el medio para el que escriben…(aunque la mayoría de los que se han pasado al otro bando, alegan que estos grupos les siguen dando total libertad).

Personalmente no me importaría nada cambiarme por Garance Doré…pero no puedo jurar que no me vendiese al mejor postor…

3 comentarios

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3 Respuestas a “Blogs vs. marcas

  1. mer

    No me parece mal que vayas a esas presentaciones, pero contarlo o no es algo que tienes que decidir con mucho cuidado.
    La última campaña que he visto en blogs ha sido la de El Corte Inglés, y las bloggers empiezan siempre diciendo muy claramente “El Corte Inglés me ha pedido…”, y seamos realistas, sólo comentan las fotos de los anuncios, pero te recomiendan encarecidamente comprar moda de esa tienda, marca por cierto,que jamás las he visto llevando, aunque compren allí cosmética, y algo de ropa de Sfera y firmas internacionales, de la moda del Corte Inglés nada de nada seguro.
    ¿Es esto lícito? Ellas nos recomendaban comprar en esa tienda sólo diciendo que la moda era de flores y muy primaveral, y los anuncios preciosos, pero sin ir a una tienda de esas y eligiendo ropa in situ.
    Perdón por la parrafada, es que cuando lo ves en tantos blogs, llega un momento que decides no leer más, y pasa de markrting a aversión, por lo menos en mi caso.
    Me encantan vuestros post, un beso.

  2. A mi personalmente nunca me han invitado,pero daria mi sincera opinón del producto o marca.
    Y si además me pudiese beneficiar en algo…mejor que mejor…Seamos realistas.
    Bss
    LS3martas

  3. yo creo que mientras te guste lo que muestres y vaya con tu estilo va bien. Siempre es parte de tu experiencia y de ti, lo cual lo quieres mostrar no? y si encima te lo dan mejor. A mi hace poco me lo ofrecio una joyeria, y lo que he expuesto es realmente lo que yo opinaba de verdad, y sinceramente lo sigo llevando. Abré hecho publicidad, pero me dan algo a cambio que me gusta!

    muchos besos,
    me ha encantado el post🙂

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